Siguenos:

Rejuvenecimiento facial, resultados a largo plazo

Hay muchas cremas antiarrugas, sin embargo las cremas no reducen la papada, ni devuelven la elasticidad que tenías en tus 20. Esos resultados solo se logran con cirugía, específicamente, la conocida como rejuvenecimiento facial, o cérvico-facial, que consiste en recolocar los tejidos de las mejillas y del cuello en su lugar de origen, devolver la tensión al músculo llamado plástima del cuello, retirar la grasa que se acumula en la papada y, por supuesto, eliminar el exceso de piel.

Por Haydée Ramírez, diciembre 7, 2022

Los músculos faciales, o músculos de expresión, con el tiempo van cayendo sobre la línea mandibular y, al hacerlo, la cara se va tornando cuadrada y plana, por lo que la reposición de estos a su lugar, devuelve el aspecto joven, sin cambiar la expresión.

El afamado cirujano plástico dominicano, Luis Andrés Cordero, asegura que los resultados son a largo plazo.

Dr. Cordero, ¿quiénes califican para realizarse un rejuvenecimiento tanto frontal, como facial?

“El rejuvenecimiento frontal quirúrgico, o del tercio superior de la cara, se indica en aquellos pacientes con flacidez y arrugas frontales, las cuales han provocado la caída de las cejas y de los tejidos fuera de los párpados, las llamadas ‘patas de gallo’. La cirugía consiste en elevar estos tejidos, con lo que se logra eliminar casi totalmente las arrugas frontales, y, al mismo tiempo, además permite la movilización de las cejas para conservar la naturalidad. Cuando esta cirugía está bien indicada proporciona un cambio muy favorable al disminuir el aspecto cansado del rostro. No se suele practicar junto con la de las mejillas ni la de cuello.

La indicación del rejuvenecimiento cérvico-facial debe realizarse cuando, debido a la caída de las mejillas, se borran las líneas y el ángulo mandibular, y se produce la flacidez de la piel y los músculos del cuello. También son candidatos a realizarse esta cirugía aquellos pacientes con cicatrices faciales y secuelas de acné juvenil, ya que gracias al tensado de la piel se corrige la depresión de esta”.

¿Cómo es el proceso de recuperación?

“Después de la cirugía, el paciente deberá permanecer ingresado en la clínica una noche. Para dormir se le colocará una banda semi compresiva alrededor de la mejilla, cuello y cuero cabelludo, y se irá a casa sin ese vendaje, pero, en su lugar, se le aplicará un tape quirúrgico en el cuello, que se le retirará a los siete (7) días.

Deberá dormir con la cabeza elevada durante dos semanas, para lo que podrá valerse de tres almohadas; asimismo tomará ocho vasos de agua al día para mantenerse bien hidratado, evitará tomar el sol, caminará dentro de la casa y tomará los antibióticos previamente indicados por el médico, al igual que calmantes suaves si se presenta alguna molestia.

El paciente asistirá a la consulta cada cuatro días durante tres semanas para fines de revisión; se le retirarán los puntos y se le indicarán los medicamentos que necesite. Recomendamos la terapia de ultrasonido para ayudar a desinflamar y a borrar los moretones, y, en algunas ocasiones, también el uso de la cámara de oxígeno hiperbárica.

A las dos semanas de la cirugía el paciente podrá maquillarse normalmente, y a las tres su aspecto será muy natural, aunque, al paso de varios meses será cuando alcance el mejor resultado”.

Como el envejecimiento no se detiene, después de la cirugía ¿en qué tiempo podría volver a notar los signos de la edad en su rostro nuevamente?

“Luego del procedimiento quirúrgico de las estructuras involucradas, el proceso de envejecimiento ejerce una menor acción debido a la fibrosis que se produce, es decir, que la cara de los pacientes operados envejecerá a un ritmo más lento que la de los no operados.

Los efectos que produce el procedimiento no se pierden: el reloj seguirá caminando, pero su incidencia será mucho menor en la cara de los operados. Posiblemente, el paciente de una cirugía de este tipo no necesitará reponer sus tejidos al menos en quince años”.