José Fernández, nacido en La Romana y criado en Puerto Rico, es conocido como el “entrenador de las estrellas”, porque ha puesto en forma desde Maluma, Nicky Jam, Dwayne Johnson (La Roca), Prince Royce, Silvestre Dangond, Juanes, entre otros.
Por Haydée Ramírez, diciembre 7, 2022
La interrogante es: ¿Cómo los entrena? José “se muda” (literalmente) con estos famosos por el tiempo que requieran de entrenamiento, y se encarga por completo de su alimentación y rutina de ejercicios hasta lograr el resultado deseado.
“El primero que me dio la oportunidad fue Luis Fonsi. Me acuerdo que, para ese tiempo, era esposo de Adamaris López y trabajé con ellos dos. Él estaba trabajando para un tour y tuve la oportunidad de entrenarlo en su casa por seis meses, con unos resultados increíbles”.
Y aunque José es ingeniero industrial de profesión, terminó en el mundo del fitness en busca de ayudar a su madre a mejorar su calidad de vida.
“Me cansé de ver a mi mamá en la mesa, por mucho tiempo, tomando 12 y 14 pastillas diarias… inyectándose, poniéndose insulina cada vez que iba a comer, ¡y eso me estaba matando! Entonces, comencé en el área del fitness no para ayudarme a mí, comencé para salvarle la vida a mi mamá”.
Sin embargo, José no se imaginaba que estaba tomando un camino que lo llevaría a vivir muy de cerca de las estrellas.
José, ¿en qué consiste el plan que le haces a las estrellas para conseguir esas transformaciones físicas que hemos visto?
“El plan es diferente para todo el mundo, pues todo el mundo es completamente diferente. Dejen de estar haciendo dietas locas. Por ejemplo, cuando preparé a Maluma en 17 días para el anuncio de Calvin Klein, dijeron que yo era muy ‘creído’ porque no quería darle al periódico y la revista la dieta que hizo Maluma.
Eso sería muy irresponsable de mi parte, poner en una revista la dieta de Maluma, porque a él yo le hice un estudio, y a todas las estrellas que entreno, se le hacen estudios, para ver cómo están sus órganos, para ver la grasa, para ver los músculos, retención de líquidos. Entonces, basado en eso, se le hace un plan, para ver si es sencillamente para bajar de peso; si es para que tenga más fuerza en el escenario; si es para que tengan más energía en el escenario; si es para que estén más nutridos y, cardiovascularmente, puedan cantar mucho mejor.
Entonces, todo el mundo es diferente, pero el método mío es que las personas comen muchísimo más y los artistas puedan tener el peso que siempre han soñado. Tú me dirás: ‘José, pero ¿comiendo más?’. ¡Claro!, porque así activas tu sistema metabólico. Lo que todo el mundo me dice es que se van de vacaciones comen arroz, papa, yuca y no suben de peso. Sin embargo, con las dietas locas, lo que vas a vivir en un yoyo (sube y baja); pierdes peso y vas a vivir con el famoso rebote, porque vuelves a subir de peso hasta el doble, que luego es muy difícil de bajar”.
Háblanos del plan 24h, ¿qué es?
“El plan 24h es un plan exclusivo, que yo diría que soy el pionero y, actualmente, el único nutricionista y entrenador haciéndolo en el mundo, en el cual, esto se lo inventó Maluma cuando yo me mudé con él para la campaña de Calvin Klein.
En ese momento, viví con él por 17 días… Le cociné, viví en su casa, le tocaba la puerta cuando le tocaba comer en la noche, entrenábamos juntos, salíamos a hacer cardio, corríamos juntos. Entonces, él fue que se inventó y me dijo: ‘José, este plan que tú tienes debe ser para personas muy exclusivas, porque es muy, muy bueno’. Desde ahí, tuve la oportunidad de trabajar con muchísimos artistas, incluyendo irme en un tour por toda Europa con Nicky Jam y con empresarios de muchos países, los cuales me han dado la oportunidad de llegar a sus vidas.
Se levantan, yo les hago el desayuno, y luego yo mismo los entreno. Me voy de viaje a todos los países con ellos, me encargo de hacer la logística de las diferentes comidas en todos sus aviones privados, en restaurantes. En la noche, yo soy el que cocino, me voy al trabajo con ellos y ando con la merienda. Ellos pueden estar en un mall y yo le llego con la merienda al mall.
En fin, 24 horas es porque me paso 24 horas cocinándoles, entrenándoles y llevando su salud a otro nivel”.
José, estás introduciendo a República Dominicana un equipo muy innovador como parte de tu evaluación, ¿qué tipo de información obtienes de ese equipo?
“Sí, yo creo que una de las cosas más importantes que he hecho en esta visita a República Dominicana, y tengo que agradecer a José Guillermo Cortines, que siempre ha estado hablando de mí, y en cualquier entrevista él va a hablar de José Fernández, su nutricionista en los últimos 15 años, y él fue la persona que me recomendó a Daniel Marmolejos.
Entonces, Daniel quiso hacer estas conferencias en las cuales ayudamos a unas 500 personas, y de verdad me parece que se ha sembrado una semilla muy bonita. Todas estas personas, que también tuvieron la oportunidad de tener una cita privada conmigo, yo les hice un estudio con una máquina que no está en el país.
Todas las máquinas en República Dominicana te pueden decir cuántas libras de grasa tienes, pero yo te puedo decir cuántas libras de grasa tienes y cuántas libras de esas grasas son buenas; cuántas libras de esa grasa es superficial que utilizas como reserva cuando no comes carbohidratos; cuánta de esa grasa es visceral, mala, que te puede dar diabetes, alta presión. Te puedo decir cuánta grasa tienes alrededor de tus órganos, de tu corazón, de tu hígado. Entonces, esa es la máquina que mide tu porcentaje de grasa, masa muscular, y basado en eso, poder hacerte algo completamente para ti”.
Por Chic Magazine, diciembre 11, 2022