El método del plato es una herramienta vital durante las fiestas, ya que pudieras comer de todo, controlando cantidades, sugiere la nutricionista Giselle Escaño. Pero, advierte que el plato de navidad es hipercalórico, “puede alcanzar en una cena, aproximadamente, hasta 3,000 calorías si no controlamos la porción”.
Por Chic Magazine, diciembre 7, 2022
Diciembre es la época donde hay una mayor ingesta de calorías, por lo que el balance es la mejor herramienta para, no solo cuidar el peso, sino también, evitar trastornos digestivos que suelen ser muy frecuentes.
La dra. Gi. recomienda tratar de mantener el mismo estilo de vida, pero con más inteligencia o conciencia.
Por ejemplo:
– Continuar con sus horarios de comidas regulares, entre 3-4 horas (evita ayunos y dietas milagrosas) esto permite que su metabolismo se mantenga activo, y por supuesto, disminuye los niveles de ansiedad.
-Preparar los alimentos al vapor, hervidos o a la plancha, y así evitar el alto consumo de frituras y grasas en esta época.
-Saber elegir los alimentos. Si el compromiso es durante la cena, se recomienda un almuerzo mucho más ligero para evitar grandes cantidades de calorías durante el día, así disfrutar las fiestas sin aumentar de peso.
– Planifica las comidas durante la semana. Aumentar las proteínas y verduras, ya que son alimentos que te aportaran saciedad.
-No olvides realizar ejercicios, es el momento más importante, ya que compensamos la ingesta de altas calorías con el gasto energético”.
“Comienzo la dieta en enero”, es una frase muy común por estos días. ¿Qué tan efectivo es darse un break en la dieta?
“Todo en exceso hace daño, yo creo en la alimentación donde se pueda comer de todo, siempre y cuando sea moderado, no es bueno realizar dietas restrictivas por periodos largos. Además, estudios han demostrado que tener ciertas libertades en la alimentación minimizan las adaptaciones metabólicas que son las que frustran los regímenes y provocan efecto rebote”.
¿Qué se debe evitar comer o controlar para las fiestas de navidad y fin de año?
“Lo más importante es cuidarse del CHIN. Un chin de dulce hoy, un chin de fritura mañana, y así sucesivamente. El chin puede tornarse un peligro, ya que la persona puede perder el control comiendo un CHIN de todo y llegar a comer de una manera compulsiva.
Evitar los azúcares y frituras, son alimentos que crean adicción, esta dependencia se debe en parte, a que dichos alimentos activan el sistema de recompensa cerebral muy similar al efecto de las drogas. Disminuir su consumo evita los excesos, y por consecuencia, aumento de peso”.
¿Qué papel juegan los ejercicios en un plan nutricional?
“Son muchos los beneficios que ya conocemos: pero no podemos dejar de mencionar;
-Mejora el sueño, el estrés y la ansiedad.
-Previene enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes.
-Aporta energía.
-Evita el aumento de peso y las complicaciones de la obesidad”.
Por Chic Magazine, diciembre 11, 2022