Siguenos:

Inicia el 2023 sin deudas y controlando el gasto

Diciembre es el mes del doble sueldo!!! Pero, también, es un mes de muchos gastos. Que si la cena navideña, el angelito del trabajo, un mes de hacer compras, regalos, y cuando llega enero, viene la recurrente pregunta: ¿en qué gasté el doble sueldo? Por eso, conversamos con Lía Vargas, experta en finanzas personales para ayudarte a planificar tus gastos de forma inteligente.

Por Haydée Ramírez, diciembre 5, 2022

Este fin de año es una excelente oportunidad para reflexionar sobre nuestros hábitos financieros, y hacer un plan para arrancar el siguiente año con hábitos más saludables. 

Lía Vargas, asesora financiera, sugiere partir por lograr claridad con la situación financiera, porque muchas veces se evita confrontar los números, y no se tiene claro el panorama de hacia dónde va el dinero, qué deudas hay y cuánto suman, qué productos financieros hay en uso, y cuáles son realmente necesarios.

“Para evitar deudas improductivas, la clave va a ser planificar el dinero con un presupuesto que se adapte a tus posibilidades y darle seguimiento”, asegura la , asesora financiera a revista Chic.

Lía, ¿cómo sobrevivir a diciembre sin quedar en bancarrota?

“En diciembre, normalmente, hay gastos especiales, por las festividades de Navidad y Año Nuevo, y es también un mes donde, en muchos casos, se perciben ingresos extraordinarios. Pero, si nos llevamos de gastar sin un plan, esto se puede convertir en un problema para nuestras finanzas que arrastremos al nuevo año. Por eso, es imprescindible que, en lugar de gastar en cada antojo que surja, se haga un presupuesto para diciembre, contemplando esos gastos especiales que queremos hacer en el mes.

La idea es disfrutar manteniendo un equilibrio en las finanzas, porque hay muchas cosas y experiencias bonitas disponibles, pero contamos con una cantidad de dinero determinada. 

En ese sentido, recomiendo hacer un listado de esas cosas o actividades especiales, colocando un estimado del costo de cada una de ellas. Por ejemplo: decoración, cenas o actividades familiares, ropa/zapatos/accesorios, regalos, sesiones de foto, belleza, salidas, pijamas de Navidad, etc.

En base a eso, depurar. Para depurar, es importante considerar el presupuesto general del mes, con los ingresos totales estimados y todos los gastos, incluyendo, los demás compromisos, luego ver qué es una necesidad y qué no”.

En estas fechas, hay ofertas por todos lados, la tarjeta se pasa sin pensar, pero a la hora de pagar, viene el dolor de cabeza. ¿Cuál debe ser el uso más saludable que se le debe dar a una tarjeta de crédito?

“La tarjeta de crédito es una herramienta de pago que debe usarse siempre con mucha conciencia, porque con ella ocurre un fenómeno y es que, como el efectivo no se desembolsa de inmediato, ‘no se sienten’ los consumos como cuando pagas con efectivo”.

Ya el dolor viene cuando llega el estado de cuenta, si te has pasado de tus límites sanos de gasto. Y en esta época, definitivamente, hay muchos estímulos para gastar, el mismo ambiente te invita a hacerlo con la magia de la temporada navideña, por lo que debemos estar atentos a nuestro nivel de gasto.

El uso más sano de la tarjeta de crédito es: primero, que tus consumos estén presupuestados y que estén dentro del límite de tus ingresos no comprometidos, para poder realizar el pago de tu tarjeta a tiempo sin tener que incurrir en el costoso financiamiento de este producto. También, recomiendo no tener muchos plásticos en uso, porque cada uno es una ‘oportunidad’ más de gastar en exceso”.

¿Qué uso recomienda darle al doble sueldo?

“Cada situación es distinta. Lo primero, es tener claras tus prioridades. Algunas alternativas para usar este ingreso extra son: Abonar extra o saldar deudas; si no tienes fondo de emergencia, es una gran oportunidad para crearlo. Este es un ahorro equivalente a 3-6 meses de tus gastos mensuales y sirve para cubrirte en situaciones de emergencias o imprevistos importantes. Y aunque lo tengas, considerar aumentarlo puede ser una buena opción. Si tienes tu ahorro para emergencias y no tienes deudas, puedes buscar alternativas de inversión que te ayuden a rentabilizar tu dinero de manera que tu patrimonio vaya creciendo con el tiempo. Para invertir, es sumamente importante que entiendas la inversión y conozcas tu perfil y objetivos con la inversión. 

Finalmente, si hay un gasto especial que has esperado para realizar en el momento oportuno, puede ser una oportunidad para considerarlo, siempre dando prioridad a tus compromisos y salud financiera”.