Siguenos:

Jenny Polanco: La reina del estilo de vanguardia clásico

Jenny Polanco fue una ilustre representante de la moda dominicana. Sus diseños rebasaron fronteras logrando en la época de los 80`s establecer boutique en Madrid y en Nueva York. Su arte la mantiene viva entre los amantes de la elegancia, algo que ella lograba con sus atuendos sin hacer mucho esfuerzo.

Por Haydée Ramírez, diciembre 8, 2022

Desde niña le hacía ropa a sus muñecas, así comenzó Jenny Polanco su amor por el diseño. Esta artista dominicana nació en 1958, en Santo Domingo, y con 19 años ya se estaba dedicando al diseño.

Estudió Diseño de de Interiores y Artes Plásticas en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y, posteriormente, se trasladó a Nueva York para estudiar Patronaje, Técnicas de Sastrería y Drapeado Artístico, en Parsons School of Design, una de las más prestigiosas del mundo para estudiar disciplinas relacionadas con la moda.

Jenny se inspiró en República Dominicana para sus creaciones, con un estilo caribeño elegante. Jugaba con elementos artesanales de diversas regiones: ámbar, cuerno, larimar, nácar y otros materiales tradicionales del país que se podían ver dentro de sus colecciones Prêt-à-porter y Alta Costura.

Esta diseñadora se caracterizó por ser amante del color blanco, al que le dedicó colecciones enteras. 

Su legado se mantiene vivo en cada mujer que viste una de sus piezas, ya sea una pieza de ropa, algún accesorio o alguna cartera. Para rendir un tributo a Jenny Polanco, en revista Chic quisimos entrevistar a su hija Carla Quiñonez y a su diseñadora, Carolina Socías. 

Carla, ¿en qué año comenzó tu madre a trabajar como diseñadora de modas? 

“En 1979, a los 19 años de edad. Desde joven tenía una visión muy clara de lo que quería, abrió su primera tienda en el Hotel Sheraton, con una oferta de diseños de moda adaptada a nuestro clima y a la mujer caribeña”. 

¿Cuál crees que es el legado que deja Jenny Polanco para el diseño dominicano? 

“Jenny creó una identidad en la moda dominicana, la cual es referencia del lujo caribeño, siempre poniendo en alto la mano de obra local. Se enfocó en el uso de elementos autóctonos de nuestra cultura, enalteciendo la elegancia innata de las dominicanas. Ayudó y apoyó a muchos diseñadores y artesanos para que crecieran con ella, fue mentora e impulsora del diseño local”. 

¿A cuáles figuras vistió Jenny Polanco? 

“A muchas. Desde Elizabeth Taylor que lució sus collares con ámbar, a la reina doña Letizia de España, que le encantaban sus carteras con broches de larimar. Personas importantes del mundo del arte, celebridades locales, y muchas más vistieron con orgullo la moda de Jenny Polanco”. 

Si pudieras definir los diseños de tu madre de alguna manera, ¿cómo sería? 

“Ella siempre decía que sus diseños eran vanguardia clásica, y me tomó mucho tiempo entender a lo que se refería. La moda era su arte, su modo de expresión, creó un estilo de vida de elegancia sin esfuerzos. Sus diseños siempre serán de líneas simples y sofisticadas, de ergonometría y movimiento, de lino y ámbar, de calidad y dominicanidad”.