Las causas de la pérdida del cabello son muchas y estas deben ser diagnosticadas por un cirujano dermatólogo, quienes están capacitados para determinar qué lo provoca y qué hacer en cada caso.
Por Haydée Ramírez, diciembre 9, 2022
Según la doctora Mari Carmen Morales, “en el hombre la herencia genética es la responsable del 90% de los casos, pero en la mujer, que también la padece, debemos descartar otras condiciones que en ocasiones agudizan la caída hereditaria. Esta pérdida puede deberse a cambios hormonales, alteraciones de la glándula tiroidea, afecciones médicas, medicamentos, dietas, deficiencia de zinc, vitamina D, hierro, estrés emocional o físico, y también es un proceso que acompaña el envejecimiento”.
Una de las técnicas más usadas de trasplante de cabello se hace extrayendo la hebra de otra área de la cabeza, donde no padece de calvicie.
Dra. Morales, ¿quiénes no son candidatos para hacerse un implante de cabello?
“No son candidatos pacientes con alopecias cicatriciales activas, cuando el área donante es limitada en su densidad por centímetro cuadrado o una condición medica que se lo impida (muy poco frecuente). En los pacientes muy jóvenes debemos siempre iniciar tratamiento médico para frenar la condición genética, y dependiendo de su respuesta, seleccionar el mejor momento para realizarlo”.
Después de realizado el implante, ¿qué seguimiento se le debe dar al paciente?
“Retiramos el vendaje a las 24 horas, le enseñamos como va a cuidar cada área (restaurada y donante). Si el paciente vive en el país lo citamos al quinto día, a las dos semanas y, luego, cada tres meses. Si vienen del extranjero, les damos seguimiento vía virtual para orientarlos en lo que necesiten”.
¿Qué tiempo toma comenzar a ver los resultados?
“El cabello trasplantado se caerá de forma natural al entrar en una fase del ciclo normal del cabello llamada fase telógena, a los 15-21 días después de realizado. Para volver a crecer a los 3-4 meses, y poco a poco se irá engrosando la hebra y obtenido el largo deseado. El paciente a los 6-7 meses ya tiene un primer resultado en su apariencia y después de un año se logra apreciar el resultado final”.
¿Qué probabilidades hay de que un paciente pueda volver a perder el cabello luego de un trasplante?
“El cabello trasplantado es estable o permanente para el resto de la vida, a menos que otra condición médica lo afecte”.
¿Qué se debe evitar luego de hacerse un implante de cabello?
“Se debe evitar hacer ejercicio intenso los primeros cinco días, luego de esto, volverá, paulatinamente, a reintegrarse. Pacientes que usan casco para bicicleta o motores deben esperar 3-4 semanas.
Recomendamos no exponerse al sol los primeros tres meses para evitar que la piel se manche, pero pueden usar gorras o sombreros perfectamente para protegerse.
Los pacientes se reintegran a sus labores a las 48 horas sin ningún problema”.
Por Chic Magazine, diciembre 11, 2022