Siguenos:

“Un cuero cabelludo sano es igual a un cabello bonito” 

Manuel Rodríguez Saavedra es una voz autorizada para habla belleza y cuidado del cabello. Con 40 años como peluquero en España y alrededor del mundo, de los cuales ha dedicado 38 años a una de las grandes marcas de la peluquería: RIZOS.

Por Chic Magazine, diciembre 9, 2022

Ha peinado a modelos nacionales e internacionales como Nieves Álvarez, Laura Ponte o Valeria Mazza. 

También ha participado con los equipos de peinado de grandes premios del cine, como los Goya, en España o los Platino del cine Iberoamericano, donde tuvo la ocasión de peinar a actrices y personalidades del espectáculo como: Bibiana Fernández, Vicky Martin Berrocal, Patricia Montero, Kira Miró, Kate del Castillo, entre otras.  

¿Cuáles son los errores más comunes que comenten las mujeres al momento de cuidar su cabello?

“El principal error es la mala o nula utilización de los productos capilares. Por ejemplo, en la mayoría de los casos el cliente compra un shampoo en función de su tipo de cabello, sin tener en cuenta que la salud capilar tiene su punto de partido en el cuero cabelludo, y sería ahí donde poner el foco y no en el cabello. Un cuero cabelludo sano es igual a un cabello bonito.

Otro ejemplo, estaría ligado a las fuentes de calor que el cliente utiliza en casa: secadores, planchas, tenacillas, siempre habría que utilizar protectores térmicos para proteger el cabello durante este proceso, pues a veces se abusa de una temperatura demasiado elevada con el consiguiente deterioro de la fibra capilar.

El no uso de protectores solares. En el día a día, el cabello sufre las inclemencias climáticas y medioambientales, el sol es una de ellas y una mala protección harán que el cabello se reseque en exceso y se encrespe, generando un aspecto poco saludable”.

¿Qué se debe evitar para no maltratar el cabello?

“Son varios los factores que hay que evitar: 

-Utilizar cepillos específicos y de manera adecuada para desenredar el cabello tras su lavado. 

-Después del lavado del cabello, utilizar siempre acondicionadores o mascarillas. Con el producto en el cabello pasar a desenredarlo, lo aclaramos y lo secamos con una toalla sin friccionar.

-En el caso de usar herramientas térmicas, no utilizarlas a una temperatura mayor de 170 grados, pues las altas temperaturas deshidratan la cutícula del cabello en exceso.

-A la hora de recoger el cabello en una coleta, no hacerlo nunca en mojado y con elásticos inadecuados, pues esto provocara roturas en el cabello”.

¿Cuáles trucos de belleza nos puede compartir que muchas veces las mujeres subestimamos?

“Para mí unos de los consejos que siempre doy a mis clientes es que utilicen productos profesionales para subliminar su cabello como efecto de terminación. En la mayoría de los casos, el cabello es el complemento perfecto para completar un look. Un bonito vestido, unos bonitos zapatos y un peinado espectacular para cerrar el círculo».

Estos son algunos ejemplos:

-Sprays de brillo sin fijación para que tu cabello brille con luz propia.

-Perfume capilar, para que tu cabello también deje huella.

-Polvos texturizantes para aportar un volumen extremo incluso en los cabellos finos.

-Gel efecto húmedo para conseguir el wet look de las celebrities.

¿Cuál es su secreto que siempre le ha funcionado hasta con las clientas más exigentes?

“El asesoramiento y el consejo. Siempre procuro tener un tiempo de diálogo con el cliente antes de empezar a trabajar con su cabello. Ver su forma de vestir antes de peinarla, cómo lleva su cabello antes de pasar por el lavacabezas, observar sus facciones, tono de ojos, tono de piel y bucear en los estilos que puede tener como referencia. Visto esto, el consejo profesional es, para mí, lo más importante. Comunicarle qué estilos le van a favorecer por sus facciones, qué color le irá mejor con su piel y color de ojos. Cubrir el conjunto de sus necesidades, tanto en su visita al salón como para la rutina diaria del cuidado de su cabello en casa.

Todo esto hace que el cliente, al final, te vea más allá de lo profesional y se cree un ambiente de complicidad que resulte óptimo para el resultado final del trabajo”.